el relieva africano


 

 
 
Orografía e hidrografía de África y Oceanía
 

El continente africano es, en realidad, un gran bloque continental, constituido por mesetas, distribuidas en todo el territorio. Además, cuenta con un sistema montañoso, ubicado en el norte, macizos montañosos en el este, profundas depresiones en el centro y una cordillera en el sur. Con ayuda de la Fig. 1 acompañe la lectura de los siguientes párrafos, identificando los principales rasgos orográficos del continente.

Las montañas de África, localizadas en el noroeste, corresponden a los montes Atlas, los cuales forman parte del cinturón Alpino-himalayo, el cual se originó por el choque de las placas Africana y Euroasiática. Los montes Atlas corren en forma paralela a las costas de Marruecos, Argelia y Túnez y se subdividen en Atlas Medio, Gran Atlas, Antiatlas y Atlas sahariano. Entre estos sistemas montañosos se extienden fértiles tierras bajas que integran las principales regiones agrícolas de los mencionados países.

Otras montañas se encuentran dispersas en todo el continente africano y se caracterizan por un relieve de origen volcánico que da forma a grandes macizos montañosos y mesetas. Los macizos montañosos más sobresalientes son el de Ahaggar y el Tibesti, localizados en el desierto del Sahara, y el macizo Etiópico, también conocido como las altas montañas de Abisinia, en Etiopía, donde la mayoría de la población se establece, ya que las tierras bajas son más secas.

En cuanto a las mesetas africanas, destacan la de Oubangui, en la República Centroafricana y la de Luanda, en Angola, ambas ricas en depósitos de diamantes; las del Kundelungu entre República Democrática del Congo (Zaire) y Zambia, que constituyen un parque nacional, reserva importante de elefantes, antílopes y cebras; y las de Gran Karón y Pequeño Karón, en Sudáfrica, zonas áridas con escasos pastos para la ganadería y que si se riegan, pueden ser útiles para la agricultura.

Otros rasgos orográficos sobresalientes de África son las montañas de Maoua, donde se ubica el monte Camerún; los montes Mitumba, en República Democrática del Congo; la cordillera Ruwenzori, en República Democrática del Congo y Uganda, y los montes Drakensberg, en Sudáfrica.

Comentarios

Entradas populares