CLEOPATRA

 

Los falsos mitos que rodean la figura de Cleopatra, una 'femme fatale' que nunca lo fue

La faraona más famosa también es uno de los personajes históricos más desconocidos, debido en gran medida a que la mayor parte de su vida la escribieron sus enemigos

Foto: Cuadro de Cleopatra y Julio César, pintado por Jean-Léon Gérôme. (iStock)
Cuadro de Cleopatra y Julio César, pintado por Jean-Léon Gérôme. (iStock)

Se trata de una de las mujeres más famosas de toda la historia. Si todavía se habla de ella, pese a haber habitado en un mundo muy antiguo (del 69 al 30 a. C.), es por algo: fue la última reina de la dinastía ptolemaica, que emergió con el mismísimo Alejandro Magno, y gobernó Egipto durante 22 años trayendo riqueza como nunca se había visto. Se cree que su poder e influencia se lo ganó gracias a sus dotes para seducir a los hombres, lo cual no es cierto, ya que la mayoría de sus crónicas históricas fueron redactadas por sus enemigos.

 

Por eso mismo, hay un aura de misterio que rodea siempre a su figura. Los escritores árabes la tienen como una erudita, como menciona la historiadora Mary Hamer en un artículo de la BBC, y si asociamos otras dotes o atributos a su figura es por la propaganda negativa que posteriormente hicieron de ella. Al final, al ser históricamente una de las mayores enemigas del Imperio Romano al casarse con dos grandes generales (Marco Antonio y Julio César), ha perdurado en el inconsciente colectivo occidental la idea de "femme fatale" sobre su figura.

Comentarios

Entradas populares