LA TEORIA DE LAS FORMAS

 La teoría de las formas o teoría de las ideas es una teoría filosófica atribuida a Platón.1



Un mensajero que está en conversación directa con Dios

Mahoma contribuyó decisivamente a cambiar el culto en la Kaaba, el lugar sagrado de peregrinación de La Meca, para centrarlo en una única deidad. Cuando Mahoma declaró que el ángel Gabriel le había hablado en el año 610 d.C., ganó adeptos y estableció una nueva práctica religiosa con la oración como piedra angular, en sustitución de las ofrendas y los ídolos.

En su filosofía, Platón establece una fuerte diferenciación entre lo que percibimos a través de los sentidos y lo que podemos llegar a conocer por medio del razonamiento sobre lo que llama "formas" o "ideas" (εἶδος). Correctamente combinadas en un lenguaje propio (método dialéctico), estas formas deben ser la base del conocimiento científico, y deben permitir explicar también el mundo que muestran los sentidos, sujeto a un constante cambio.

La teoría de las formas es un concepto central en la filosofía platónica. Según Platón, las formas son entidades inmutables y eternas que existen en un mundo metafísico aparte del mundo físico observable. Cada forma representa la esencia o la idea perfecta de un objeto o una cosa, y todas las cosas en el mundo físico son meras imitaciones imperfectas de estas formas perfectas.

En su teoría, Platón organiza las ideas en pares de opuestos y establece una jerarquía entre ellas. En el diálogo Sofista, incluye entre las formas o géneros supremos al movimiento y el reposo, a lo idéntico y lo diferente, y al ser; el no ser lo presenta algo después, no solo como opuesto del ser sino subordinado a él. Es tema de debate el modo en que debe interpretarse ese no ser, particularmente porque en el diálogo citado se considera una condición necesaria para que haya conocimiento (en contra de lo que había defendido el filósofo presocrático Parménides). Algunos intérpretes identifican el no ser con el lenguaje o el pensamiento, y el ser con el objeto que se conoce o piensa.23

Desarrollo[editar]


Comentarios

Entradas populares