Que son los volcanes?
HABLEMOS DE LOS VOLCANES
Con el cambio de formato en la revista se me queda a medias la serie acerca de los volcanes. Podría continuar con el número 5, pero creo que es mejor volver al comienzo, para que el lector no tenga que buscar números viejos.
Empezamos, pues, a hablar acerca de los volcanes. Nuestras islas son fruto de ellos, eso no es nada nuevo, de ahí que estoy seguro de que el tema interesa.
Primero es lo primero. Repasar algunos conceptos básicos, que supongo la mayoría de los lectores conoce, pero vendría bien refrescarlos. ¿Qué es un volcán?
Respuesta evidente: una montaña que echa fuego. O, más bien, que echó fuego en el pasado, lo que se aplica a la gran mayoría de los volcanes; a veces alguno se despierta y vuelve a echar fuego, y otras veces lo que ocurre es que nace un nuevo volcán, echando fuego por supuesto.
Y empiezo a corregir: no es fuego, es materia rocosa incandescente, junto con gases de composición variada. Es lo que se conoce como lava.
Un volcán típico tiene forma más o menos cónica, con un hueco en la cima, el cráter, y a veces otros cráteres secundarios (es decir, que no están en la cima). Los cráteres con los lugares por donde brotaba la lava cuando el volcán estaba en actividad. Lo cierto es que la enorme mayoría de las montañas que forman las islas son volcanes, recientes o antiguos, algunos muy antiguos. Macizos como los de Anaga y Teno en Tenerife se formaron por una larga serie de erupciones volcánicas, dejando pasar algún tiempo entre ellas, y eso sucedió hace algunos millones de años.
Se conocen varias erupciones registradas, es decir, que han sucedido en época histórica, cuando ya los españoles habían conquistado algunas. La más antigua parece ser en 1492,
Comentarios
Publicar un comentario