la ardilla

 La ardilla roja (Sciurus vulgaris), o simplemente ardilla común, es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae distribuida por gran parte de los bosques europeos. Sobresale por su capacidad para predecir las tempestades, por su pelaje rojizo intenso y por tener unos característicos dientes inferiores que emplea para alimentarse de bellotas, entre otros frutos.



Lardilla roja o ardilla común es un mamífero roedor y una de las especies más comunes que se puede encontrar. Su característica principal es su pelaje rojizo intenso por el que se le atribuye el nombre y que, al mismo tiempo, les permite camuflarse con bastante éxito entre las hojas del otoño. Además, cuenta con un penacho de pelo que aparece en sus orejas durante el invierno. Por otra parte, su cola larga y tupida de pelo, que le dota de un aspecto esponjoso, le sirve para equilibrarse y planear entre los árboles.

En «historia Natural», el escritor Plinio el Viejo señalaba que las ardillas presienten tempestades y que taponan las cavidades de los árboles por donde va a soplar el viento. Y es que la naturaleza, siempre sabia, también tiene en las plantas del género Oxalis, de la Aleluya (Oxalis acetosella) de flores blancas propia de las umbrías de los bosques de hayas a una especie capaz de predecir las tormentas con el movimiento de sus hojas.

Comentarios

Entradas populares