los pimeros cambios climaticos edad antigua


Los cambios climáticos operados en torno al 9000 a. C. limitan el número de las presas de caza y, por tanto, las posibilidades de cazar. La población humana, por su parte, está en crecimiento continuo y especies animales llegan a desaparecer. La presión alimenticia que perciben estos hombres les lleva a comenzar -en torno al 8000 a. C. y en el área del Oriente Próximo y Medio 1- a seleccionar, criar y domesticar animales y a seleccionar y cultivar varias especies de plantas, con lo que empieza a abandonarse la vida nómada y cazadora en pos de los cuidados a plantas y animales 2. Sin estos cambios, la población humana jamás habría podido crecer desde las reducidas sociedades cazadoras hasta hoy. El desarrollo agrícola y el eficaz cultivo de la tierra hicieron posible la moderna sociedad urbana e industrial, en la que los alimentos, que se hallan en los estantes de cualquier supermercado, proceden de todos los lugares del mundo.


Las primeras aldeas agrícolas se forman, hacia el 8000 - 7000 a. C., entre el mar Caspio y el golfo Pérsico, en los márgenes de las tierras altas, donde había precipitaciones suficientes; se cultivaban las mejores clases de plantas y el trigo es sólo una de las muchas plantas silvestres domesticadas y cultivadas.
En China y en buena parte de Asia, el arroz es el alimento principal. El maíz fue fundamental entre los antiguos habitantes de Mesoamérica; éste, junto a la patata, constituye la aportación básica de América a nuestra alimentación. En Europa, la agricultura se difundió a lo largo de las costas del Mediterráneo hasta llegar a Europa Central y Occidental. Llegó a las Islas Británicas hace unos 6 000 años y se extendió por Rusia mil años después. Fotos aéreas, mediante técnicas de rayos infrarrojos, permiten detectar sobre el terreno estas primeras roturaciones.
En las zonas templadas, junto a la domesticación de las plantas, se lleva a cabo la de los animales, donde se presenta la variedad del pastoreo nómada. En las zonas agrícolas, a medida que crece el área de cultivo, surgen también nuevos problemas. El más importante fue el del suministro del agua; su resolución quedaba al margen de individuos o de familias aisladas, ya que exigía una cooperación y organización propias de un tipo de vida urbano.
En el territorio que ocupa la actual España, tras la finalización del período de tránsito al final del Paleolítico Superior, que hemos denominado Epipaleolítico o Mesolítico, donde se había desarrollado la «cultura asturiense», en torno al 4000 a. C. se inicia el período Neolítico, varios miles de años después de su comienzo. Típicas del Neolítico peninsular fueron las construcciones megalíticas. La arquitectura dolménica parece tener en la Península Ibérica su cuna. Básicamente, las construcciones megalíticas durante el Neolítico fueron de dos tipos: el menhir y el dolmen, en torno a los cuales aparecen los túmulos.

Comentarios

Entradas populares