neoclasico III

Ganímedes y Zeus:
Tema clásico en que utiliza algunos recursos estilísticos semejantes a Canova.
En algunas de sus obras se contagia del romanticismo y no son tan frías.
* Retrato de Lord Byron (1831):
En esta obra se aparta de lo neoclásico, la vestidura es contemporánea y la postura similar a Teseo y el
Minotauro de Canova y al Ares Ludovisi. No dejaron exhibir la obra en ningún sitio público.
* León de Lucerna:
Sentimiento emotivo. Es un monumento que le encarga el alcalde de Lucerna, en honor a los guardas suizos
que murieron defendiendo a Luis XVI. La obra trajo controversia.
* Apostolado:
Catedral protestante de Copenhague. Cristo en el centro con los brazos abiertos, escultura bastante fría. Los
apóstoles en los muros.
Flaxman
Es inglés. La escultura antigua gozó de gran prestigio en Inglaterra. En el desarrollo del Neoclasicismo
influyó la creación de la Academia Real, grandes mecenas y la gran cantidad de monumentos conmemorativos
que se erigen para los muertos en las guerras napoleónicas y también los monumentos de hombre ilustres. No
hay escultores de gran talla.
Flaxman es el escultor que más influyó en su época, no tanto por su escultura sino por dibujos y grabados. Se
formó con un escultor llamado Bakas, que introduce el clasicismo en Inglaterra. Se dedicó a realizar diseños
para una fábrica de cerámica muy importante de Londres, se trata de bajorrelieves en plano, de color blanco,
sobre un fondo azul. Inspirado en la pintura de vasos griegos. Utiliza temas clásicos. Se suelen disponer en
frisos sin profundidad espacial. Algunos siguen el estilo sobrio del clasicismo con quietud y serenidad. En
otras obras sigue la tendencia Rococó, con una composición más movida, con más gracia.
A finales de los años 80 fue a Roma y allí conoció a Canova y la escultura antigua. Allí realiza esculturas de
tema clásico, intentando realizar clásicos modernos. Lo más importante son unos dibujos para la Iliada,
Odisea, Homero, Dante, Esquilo.
* Monumento funerario de Agnes Cromwell:
De las primeras décadas del siglo XIX. Es un bajorrelieve con modelado muy sutil, con un fondo neutro,
plano, que refleja el terreno atemporal de la muerte. No rehuye la advocación religiosa.
* Monumento funerario de Nelson:
Toma otra vez el sentido neoclásico. Retoma el esquema de Canova. La vestimenta contemporánea, con sus
atributos que son un ancla y una maroma. Quietud, sentimiento de imperturbabilidad.
Sergel
Artista sueco que se inclina más hacia esa tendencia naturalista. A finales de los 60 fue a Roma, estuvo allí
6

Comentarios

Entradas populares