neoclasicoII

sentimiento hedonista. No hay conocimiento de la antigüedad.
2da. Fase:1780 −1804: Presenta un claro contenido ideológico, mas centrado en los valores clásicos. Se trata
de recuperar las formas y también los valores morales políticos, sociales, éticos de la antigüedad que sirvan
como modelo para los contemporáneos. Coincide con la idea de Winckelmann. Se busca una sobriedad en las
formas y en las emociones, pero no es una copia exacta de los antiguos, imitan la racionalidad y el equilibrio,
pero no de una forma exacta. En ocasiones llegan a formas geométricas simples. También se van poniendo las
bases de un romanticismo, de forma paralela al florecer del neoclasicismo. Se empieza a recuperar los ideales
del gótico sobre todo en Inglaterra. Hay artistas que se fijan en las escenas macabras y bajas pasiones de los
héroes de la antigüedad, el mundo de lo nocturno y de las fuerzas incontroladas, donde domina lo irracional,
lo subconsciente.
3ra. Fase Desde el imperio:1804 − 1830: Algunos lo llaman Neoclasicismo Romántico y otros empírico. En
pintura y escultura esta muy influenciado por las tendencias románticas, con quien convive, sobre todo en los
temas, aunque las formas siguen siendo neoclásicas. En arquitectura: imitación de los modelos griegos y
romanos, ya sin carácter ideológico. Se cree que son formas racionales y practicas. No se admiten formas
clásicas generales, sino modelos completos.
Neoclasicismo
En la Escultura
La escultura es una de las manifestaciones que tuvo mayor prestigio. Más condicionada que la pintura por los
modelos antiguos, hay ejemplares antiguos que se consideran modelos a imitar. Centro cultural en Roma,
donde existían muchos ejemplares que se incrementan con los hallazgos arqueológicos. Todos los escultores
neoclásicos pasaron por allí, a pesar de que la mayoría no eran italianos.
Influencia de la escultura clásica y también de las teorías de Winckelmann basadas en ejemplos escultóricos.
Propone la vuelta al ideal de equilibrio y serenidad clásica. Todo ello influye en una nueva concepción de la
escultura. Imitar la naturaleza o al arte clásico, seleccionando las parte más perfectas para llegar al ideal,
forma que no existe en los individuos particulares. Creen que esa selección es lo que habían hecho los
antiguos. Pretenden imitar, no es una simple copia. Esa búsqueda de la forma ideal que va a ser universal y
atemporal se lleva a cabo a través del cuerpo humano cuyas representaciones se basan en la realidad, pero que
no son realistas ya que eliminan todo lo que supone un rasgo de fealdad, lo idealizan. Las prefieren desnudas
porque es mejor para representar la atemporalidad. Si se visten se prefieren las túnicas clásicas, para conseguir
atemporalidad y los contornos puros a los que aspira la escultura neoclásica.
Eliminan los rasgos individuales, los movimientos dramáticos, tanto interior como exterior, eliminando todo
lo que suponga un exceso. Posturas comedidas. Rostros que no reflejan la psicología interior. Buscan
contornos puros, formas cerradas frente a las sinuosidades del barroco. Buscan equilibrio y sobriedad,
valorando sobre todo el volumen, que es propio de la escultura, frente a lo pictórico que se busca en el
Barroco. Por ello esta escultura tiene carácter monumental.
Suelen realizarse en piedra, sobre todo en mármol blanco sin policromar, como creían que eran las antiguas,
también en bronce. Se abandona la madera y la policroma. Persiguen una obra bien hecha en cuanto a
técnica. Depende de los grandes mecenas del barroco, iglesia y nobleza; pero las esculturas adquieren cierta
autonomía gracias a la escayola, que les permite realizar modelos que se exponen en el salón y si se aceptan se
pasan a mármol o bronce.
Separación entre la concepción y el trabajo manual de pasar el modelo a otro material, con lo que gana
prestigio el escultor. A través de este modelo se puede reproducir gran número de veces, en diferentes
tamaños y materiales, con lo que pueden llegar a todo el mundo, búsqueda didáctica a través del arte. Este tipo
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